lunes, 1 de marzo de 2010

la primera vuelta al mundo (1ª parte)

Alrededor del siglo XVI en la imaginación social colectiva el nuevo continente, la tierra desconocida, América, llegaba hasta el polo sur. “Terra incógnita Australis” la llamaban en ese entonces.

El navegante Portugués, Hernando de Magallanes, tenía el sueño de dar la primera vuelta al mundo. En el año 1517, se dirige a Sevilla ya que como dice el dicho: nadie es profeta en su propia tierra, y ésta no era una excepción. Cuando llega le ofrece al rey Carlos I llegar a las islas de las especies por un camino alternativo. El rey manda hacer 5 naves, y deja a su mando 234 marinos y soldados además de víveres para 2 años. Esta no era una tarea fácil, sólo los hombres más aguerridos, los más valientes, podían entrar a esta misión, esta gran aventura mortífera.

Con un hermoso viento en popa, las 5 naves zarpan el 20 de septiembre de 1519 de Sanclúar de Barrameda. Durante las largas noches del viaje debían precederse fijando en la popa una antorcha. El 19 de enero de 1520 llegan a la desembocadura del Río de la Plata, donde se queda unos días y sigue viaje. Desde el barco, Magallanes ve un cerro que llama monte viti, actual Montevideo.

El 31 de Marzo, las naves entran al actual puerto San Julián y tiran el ancla con la idea de invernar. Allí tuvo que soportar un motín por parte de una gran parte de los marineros y los jefes de tres naves por los maltratos recibidos por parte del almirante. La insurrección fue reprimida cobrandose las vidas de los capitanes Mendoza y Qusada, sin mencionar que la mano derecha de Magallanes, Juan de Cartagena fue abandonado en la costa como castigo. Reestablecido el orden salen a reconocer las costas para encontrar el tan deseado estrecho. Magallanes manda al comandante Juan Serrano, a cargo de la nave Santiago, a navegar por la costa hacia el sur. El 31de Mayo llegan a la desembocadura de un río con corrientes muy fuertes, bastante ancho, lo que les hace pensar que es el estrecho. Durante 6 días de reconocer las costas, pescar y cazar lobos marinos (abundantes en la zona y de un tamaño desconocido antes por los españoles) siguen viaje hacia el sur decidiendo que era un río y no el estrecho. El comandante Juan Serrano lo bautiza río Santa Cruz en honor a la fiesta católica que se celebraba el día que lo descubrieron.

Luego de unos días de navegación por el mar enfurecido, el 22 de mayo, durante una tormenta furiosa con ráfagas de viento fuertísimas que ninguno de esos experimentados marineros jamás había experimentado en su vida. En medio de esa tormenta, después de horas de pelear contra ella, el timón no resistió más y fue arrancada por una de las tantas olas que la habían golpeado. Sin la posibilidad de darle rumbo a la embarcación, fueron arrastrados por las olas y el viento hasta la costa y los restos de la nave quedaron varados. Los marineros muertos de miedo y cansados ya del trabajo que les dio esa tormenta amanecieron en una costa de la provincia de Santa Cruz, sin tener noción alguna de donde se encontraban, con las provisiones del barco perdidas y sus ánimos bajo tierra. Ocho días y noches estuvieron varados en esa tierra desconocida comiendo las pocas yerbas silvestres que pudieron encontrar en la zona. Finalmente decidieron volver por tierra con las tablas que les había devuelto el mar sobre sus hombros para poder armar una balsa y cruzar el río Santa Cruz, lo cual no sería tarea fácil. Luego de 4 días de camino a pie llegaron al río con menos de la mitad de las tablas porque les era muy trabajoso llevar todo ese peso sobre sus espaldas con casi nada de agua y sólo algunas yerbas silvestres para alimentarse. Con la balsa que pudieron armar cruzaron 2 hombres, dejando al resto del otro lado del río. Después de 11 días de viaje a pie, los 2 marineros llegan a San Julián y se encuentran con los que se habían quedado. Por las fuertes y prolongadas tempestades no podían rescatar a sus compañeros. No obstante, Magallanes manda por tierra 20 hombres cargados con pan, vino, etc. Fue un obstáculo difícil de superar, pero a pesar de todo volvieron a San Julián sin perder un solo hombre.

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Around the sixteenth century, in the collective social imagination, the new continent, the unknown land, America, reached the South Pole. "Terra Australis incognita" they called it then.

The Portuguese adventurer, Hernando de Magallanes, had the dream of giving the first trip around the world. In the year 1517, he goes to Seville because as the saying goes, nobody is prophet in his own land, and He wasn´t any exception. At his arrival he offered King Carlos I of Spain to reach the islands of the species through an alternative path. The king accepts and ordered to make 5 ships, and gives to his command 234 sailors and soldiers as well as supplies for 2 years. This was no easy task, only strong men, the bravest could enter this mission, this deadly adventure.

With a beautiful wind, the 5 ships set sail on 20 September from Sanclúar de Barrameda. During the long nights of the trip they preceded themselves by setting a torch in the stern. On January 19, 1520 they reach the mouth of the Río de la Plata, there they stay a few days and go on south. From the boat, Magallanes saw a hill he called Monte Viti, current Montevideo.

On March 31, the ships entered Puerto San Julian and pull the anchor with the idea of staying for the winter. There had to endure a mutiny by a large part of the sailors and chiefs of 3 ships because of the abuse of the admiral. The insurrection was repressed taking the lives of Captains Mendoza and Quesada, without even mentioning that Magallanes right hand, Juan de Cartagena, was left on the shore as a punishment. Once the obedience is restored they went to recognize the coast and find the coveted strait. Magallanes sent the commander Juan Serrano, in charge of the ship Santiago, to sail along the coast to the south. On May 31, they arrived at the mouth of a river with strong currents, quite wide, making them think that it could be the strait. During 6 days of recognizing costs, fishing and hunting sea lions (abundant in the area and of a size unknown before to the Spanish) they decided that it was a river and not the strait. Juan Serrano commander named it Santa Cruz River in honor of the Catholic festival being held the day it was discovered.

After a few days at sea by the raging sea on May 22 during a fierce storm with extremely strong wind gusts that none of these experienced sailors had never experienced in their life,, after hours of fighting against it, the rudder did not resist and was ripped off by one of the many waves that had been beaten that night. Without the ability to give direction to the boat, they were dragged by the waves and the wind to the coast and the remains of the stranded ship. The scared and tired salilors woke up on a coast of the province of Santa Cruz, without any notion of where they stood, the boat with supplies and encouragement lost. Eight days and nights they stayed in this land eating the little wild herbs they could find in the area. Finally they decided to return on foot with the wood that was left from the ship on their shoulders to build a raft and cross the Santa Cruz River, which would not be easy. After 4 days' walk they reached the river with less than half of the wood because it was too burdensome to carry all that weight on their backs with almost no water and only a few wild herbs to feed. With the raft they could make two men could cross, leaving the rest on the other side of the River. After 11 days of traveling on foot, the two sailors arrived at San Julian and met those who had stayed. Because of the strong and long storms they could not go and rescue their comrades. However, Magellan sent 20 men on foot loaded with bread, wine, etc.. It was a difficult obstacle to overcome, but nevertheless they returned to San Julian without losing a single man.

4 comentarios:

  1. Muy interesante,
    Cómo sabes todo esto, eres historiador?

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  2. no, no soy historiador. Me gusta leer y además tuve muy buenos profesores de historia en la secundaria.
    Me alegra que te guste! :D
    Saludos!

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  3. Es bonito pragmar la historia de recuerdos que a uno le gusta... es un blog interesante y tu eres un fenómeno...

    Un saludo cordial

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